lunes, diciembre 11, 2006

Índice del volumen XXII (2006)

Estudios sobre Derecho eclesiástico internacional

Culture, Religion and National Identity in a Postmodern World, por David Little (p. 19).

Significado de la tolerancia en las fuentes de Derecho Internacional de carácter universal, por María José Roca (p. 37).

Constitución Europea y raíces cristianas de Europa, por Diego Poole (p. 67).

Estudios sobre Derecho de familia

Las uniones de hecho en la legislación autonómica, por María del Mar Moreno (p. 95).

Encuadre jurídico y constitucional de la Ley 13/2005, de 1 de julio, en materia de derecho a contraer matrimonio, por Alberto Panizo (p. 143).

Estudios sobre derecho de asociación

El derecho de asociación en la historia del Derecho Eclesiástico. Reconocimiento y regulación jurídica de las confesiones religiosas en España: Decreto de 1 de Noviembre de 1868; Ley de 30 de Junio de 1887 y Ley de 2 de Junio de 1933 relativa a confesiones y congregaciones religiosas, por Ricardo García García (p. 161).

Estudios sobre legislación y jurisprudencia extranjeras

El derecho de asociación religiosa desde la perspectiva del Derecho francés, por Juan Antonio Alberca de Castro (p. 205).

El empleo de simbología religiosa en Francia. Las propuestas de la Comisión para la reflexión sobre la aplicación del principio de laicidad, por Santiago Cañamares (p. 249).

Laicismo en Francia: Precedentes y Ley de Separación de 1905 (en el centenario de la ley), por Miguel Ángel Jusdado (p. 345).

Proselytization in Greece (Kokkinakis judgment): Criminal Statute vs. “Nullum crimen nulla poena sine lege certa”, por Kyriakos N. Kyriazopoulos (p. 357).

Legal status of persons married at Church under the Canon Law and Lithuanian Civil Law, por Kazimieras Meilius (p. 397).

La reforma del Derecho de Familia en el Reino de Marruecos, por Agustín Motilla (p. 435).

La nueva protección de la libertad religiosa en Estados Unidos: la “Religious Land Use and Institutionalized Persons Act” (RLUIPA) del 2000, por José Ignacio Rubio López (p. 461).

Los fines religiosos como fines de interés general en el charity law inglés, por Miguel Rodríguez Blanco (p. 507).

The legal situation of matrimony and family in Hungary, por Balázs Schanda y Szabolcs Anzelm Szuromi (p. 545).

Notas

La religión cristiana ¿fenómeno privado o público?, por Juan Goti Ordeñana (p. 557).

El control democrático de la libertad de expresión y la protección de los sentimientos religiosos. La labor del Consell de l’Audiovisual, por Àlex Seglers (p. 575).


Legislación del Estado español, por María José Villa, Miguel Rodríguez Blanco (p. 589).

Legislación de las comunidades autónomas, por Javier Ferrer Ortiz (p. 619).

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por Diego Peña Jordán (p. 663).

Jurisprudencia del Tribunal Supremo, por María José Ciáurriz (p. 681).

Jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias y Juzgados. Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Resoluciones de la Dirección General de Tributos. Resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central y otros órganos administrativos, por Andrés-Corsino Alvarez Cortina (p. 699).

Documentación

International Religious Liberty Association, Guiding Principles regarding students Rights to wear or display Religious Symbols (p. 743).

Intesa tra il Ministro per i beni e le attività culturali ed it Presidente della Conferenza episcopale italiana (p. 753).

Bibliografía

Boletín. Comunidades Autónomas y Patrimonio Cultural de las Confesiones religiosas en la doctrina española, por Isabel Aldanondo (p. 765).

Recensiones Bibliográficas (p. 789).