viernes, junio 06, 2008

normas a seguir por los autores que participan en el Anuario

1. Toda colaboración con el Anuario (estudios, documentación y recensiones) se envía en un archivo Microsoft Word a esta dirección: anuario.derecho.eclesiastico@gmail.com

2. Los textos correspondientes a Estudios y Notas, al comienzo de los mismos, deben llevar, y por este orden: nombre y apellidos del autor, nombre de la universidad o centro de investigación al que pertenece y su ciudad, resumen, abstract, palabras clave, keywords y sumario.

3. La numeración de los apartados tendrá tres niveles.
- 1.
- 1.1.
- 1.1.1

A partir del tercer nivel, se introducirá: a), b), c)

a)
b)
c)

4. La tipografía debe ser Times y, en caso de que no se posea, se utilizará Times New Roman. Con sus correspondientes llamadas para notas usando la herramienta “insertar nota a pie de página”.

5. Colocar, si lo llevare, el resumen bibliográfico al final del texto principal.

6. Modo de citar bibliografía:

Monografías: APELLIDO(S), Nombre, Título del libro (en cursiva), mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.), nº de edición, editorial, lugar de edición, año de edición, p. x o pp. x-x (en caso de que se cite la monografía sin referencia a una/s páginas/s concreta/s, basta suprimir la referencia a la página).

Capítulo de una obra colectiva: APELLIDO(S), Nombre, “Título del capítulo o parte”, Título del libro (en cursiva), mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.), nº de edición, editorial, lugar de edición, año de edición, p. x (o pp. x-x).

Artículo de publicaciones en serie: APELLIDO(S), Nombre, “Título del artículo”, responsabilidad secundaria, Título de la publicación seriada (en cursiva), volumen o número (año), p. x (o pp. x-x).

Modo de citar en el encabezado de las recensiones: APELLIDO(S), Nombre, Título de la obra (en cursiva), editorial, lugar de edición, año de edición, pp.

7. Por favor, releer y contrastar el texto principal junto con las notas de pie de página, para comprobar que, efectivamente, no falta ninguna nota ni se salta algún número de nota con respecto a su llamada en el texto principal.

8. Corregir las pruebas con rotulador rojo para facilitar las incorporaciones al texto. Es conveniente hacer las llamadas de corrección en los márgenes izquierdo y derecho. Si ha de hacerse alguna advertencia u observación, hágase con mayúscula para facilitar su correcta lectura.

9. En la corrección de pruebas sólo se puede corregir errores; no se podrá introducir añadidos, salvo casos muy excepcionales que han de consultarse con la dirección de la revista.

10. Los trabajos (Estudios y Notas) de investigación que publique el Anuario han de cumplir una exigencia de originalidad.

miércoles, junio 04, 2008

Índice del volumen XXIV (2008)

ACTAS DEL CONGRESO SOBRE "ESTADO ESPAÑOL, LIBERTAD RELIGIOSA Y PRINCIPIOS ÉTICO CÍVICOS" (Colegio Universitario de Segovia, 21-22 de marzo de 2007)

I.- Presentación (p. 17)

II.- Los sistemas de relaciones entre el Estado y las Confesiones religiosas

Modelo actual de Estado confesional, por Carlos López Lozano (p. 21)

El modelo actual de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas, por Silverio Nieto Núñez (p. 39)

Estado Laico y Libertad Religiosa, por Agustín Motilla (p. 67)

III.- La libertad religiosa en el Derecho español

Los orígenes de la Confesionalidad y de la Libertad religiosa en el Derecho constitucional español, por Alberto de la Hera (p. 87)

La Constitución española y la Libertad religiosa, por Enrique Múgica Herzog (p. 119)

Relaciones institucionales y cooperación entre Poderes públicos y Confesiones religiosas: Bilateranismo y Pluralismo, por Luis López Guerra (p. 133)

IV.- Los valores éticos y el Estado

Configuración del Estado y valores religiosos, por Isidoro Martín (p. 151)

"Orientaciones morales ante la actual situación de España". Apuntes para un debate, por Andrés Ollero (p. 191)

La Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española de 23 de noviembre de 2006, desde la óptica del Derecho Eclesiástico del Estado, por María José Villa Robledo (p. 201)

V.- Los valores éticos y la educación

"Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" (Un estudio de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), por Lorenzo Martín-Retortillo Baquer (p. 223)

Los valores de la Democracia y Educación para la Ciudadanía, por Adoración Castro Jover (p. 291)

Libertad religiosa y derecho a la educación: un comentario sobre la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos", por Yolanda Gómez Sánchez (p. 313)

Laicidad y Ciudadanía, por Rafael Palomino (p. 337)

VI.- Comunicaciones

Aconfesionalidad y Laicidad. Dos principio del Derecho Eclesiástico español, por Santiago Catalá (p. 363)

La proyección jurídica del pluralismo religioso, por Alejandro González-Varas Ibáñez (p. 387)

La Educación para la Ciudadanía en clave jurídica, por María Moreno Antón (p. 411)

Educación para la Ciudadanía: ¿Enseñanza de la Constitución y los Derechos humanos?, por María del Mar Moreno Mozos (p. 427)

ESTUDIOS

La asistencia religiosa en España, por Joaquín Mantecón Sancho (p. 451)

Conciencia del niño y libertad de enseñanza, por José María Martí Sánchez (p. 471)

Mujer, Matrimonio e Islam, por María Elena Olmos Ortega (p. 493)

NOTAS

Las relaciones entre Estado e Iglesia en Italia a los veinte años del nuevo Concordato,
por Francesco Margiotta Broglio (p. 527)

LEGISLACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL, por María José Villa Robledo y Miguel Rodríguez Blanco (p. 537)

LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO ESPAÑOL, por Javier Ferrer Ortiz y José María Laina (p. 557)

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, por Diego Peña Jordán (p. 603)

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, por Agustín Motilla (p. 685)

JURISPRUDENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, AUDIENCIAS Y JUZGADOS. RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO. RESOLUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Y OTROS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS, por Andrés Corsino Álvarez Cortina (p. 695)

DOCUMENTACIÓN EXTRANJERA E INTERNACIONAL, por Rafael Palomino (p. 759)

BIBLIOGRAFÍA

Boletín

El Registro de Entidades religiosas, por Miguel Rodríguez Blanco (p. 839)

Recensiones bibliográficas (p. 867)